Flan de Naranja visto en Lady Fogones

La receta de hoy, como ya habéis visto, está relacionada con las naranjas. Se trata de un jugoso y delicioso flan. ¡Allá va!!!

INGREDIENTES (Caramelo):

5 cucharadas de azúcar blanquilla
3 cucharadas de agua

PREPARACIÓN (Caramelo):

Ponemos un cazo limpio a fuego medio.
Cuando haya cogido temperatura, transcurridos un par de minutos, añadimos el azúcar y el agua en las cantidades indicadas. Dejamos pasar unos instantes y cuando veamos oscurecer el azúcar, empezamos a remover con una cuchara de madera hasta mezclarlo todo.
Apartamos del fuego removiendo y lo dejamos templar.
Una vez templado, repartimos el caramelo por todos los moldes que vayamos a utilizar. Los impregnaremos con alegría. Si tenéis que hacer mucha cantidad, respetad las proporciones anteriores de azúcar y agua.

INGREDIENTES (Para confitar la piel de la naranja):

Piel de una naranja bien limpia
100 ml de agua (Dos veces)
2 cucharadas de azúcar

PREPARACIÓN (Naranja Confitada):

Pelamos una naranja limpia a tiras, retirando la mayor parte blanca posible para que luego éstas no resulten amargas. Podemos cortar la piel en juliana si lo deseamos.
Ponemos agua en un cazo. Echamos la piel en el agua ya hirviendo. Dejamos hervir unos minutos y retiramos la piel del agua. Volvemos a poner agua en un cazo, junto con el azúcar y la piel ya hervida. A fuego lento lo dejamos todo cocer durante unos 10 minutos. Después escurrimos la piel y la dejamos a parte.

INGREDIENTES (Flan):

Vaina de vainilla
2 naranjas medianas, sirve la naranja que hemos pelado para hacer la confitura de su piel
500 ml de leche entera
6 yemas de huevo a temperatura ambiente
3 huevos (yema + huevo) a temperatura ambiente
200 gr de azúcar
200 ml de zumo de naranja
Ralladura de la piel de una naranja
Lascas de chocolate negro
Cáscara de naranja confitada. (Ya la tenemos confitada)

PREPARACIÓN (Flan):

En primer lugar, vamos a infusionar la leche. Para ello en un cazo vertimos la leche y lo ponemos a fuego medio. Sin llegar al punto de ebullición, apartamos el cazo y añadimos una piel de naranja de las que cortamos anteriormente (sin confitar), bien limpia, y las semillas del interior de la vaina de vainilla. Dejamos el cazo apartado para que la leche se impregne del aroma y sabor y se temple.
En un bol añadimos, 6 yemas de huevo, 3 huevos, los 200 gr de azúcar, la ralladura de la naranja (cuidado para que la ralladura sea lo más fina posible), el zumo de la naranja (unos 200 ml) y la leche infusionada, templada y colada para retirar los restos y la nata que haya podido hacer.
Precalentamos el horno a 200 ºC y preparamos una bandeja apta para horno, profunda para llenarla de agua. El agua ha de cubrir las 2/3 partes de las flaneras. Introducimos la bandeja en el horno y esperamos que hierva el agua.
Con las varillas, batimos todo en el mismo bol hasta obtener una mezcla muy fina y espumosa.
Añadimos la mezcla a un molde o varios moldes individuales. Yo he llenado una flanera entera y lo que me ha sobrado lo he empleado en varios vasitos individuales.
Tapamos las flaneras con papel de aluminio y las introducimos con muchísimo cuidado en la bandeja con el agua burbujeando dentro del horno. Bajamos a 190 ºC la temperatura del horno y durante 45 minutos las mantendremos dentro. Durante los 10 últimos minutos destaparemos las flaneras para que se dore la parte de arriba del flan. Una vez fuera del horno, dejaremos enfriar los flanes antes de introducirlos en la nevera. Os recomiendamos que los hagáis de un día para el otro. Cuanto más fresquitos, mejor.

Presentación:

Yo he optado por añadir chocolate negro 70% en lascas a la superficie de los flanes, ya que me parece que el chocolate acompaña estupendamente a la naranja en todas sus versiones.
También adorné el flan con las tiras de la piel de naranja confitada para darle un toque más vistoso y personal. Simplemente las enrollé para que parecieran pequeñas florecillas.

2015-10-08T09:40:49+00:00

About the Author:

Leave A Comment